miércoles, 13 de septiembre de 2023

ARTES Y EXPERIENCIAS ESTÉTICAS

EJE ARTICULADOR:

ARTES Y EXPERIENCIAS ESTÉTICAS


¿EN QUÉ CONSISTE?

Este eje busca valorar la exploración sensible del mundo al reconocer y recuperar el valor formativo de las experiencias artísticas y estéticas que se producen en las y los estudiantes en su relación con las manifestaciones culturales , las producciones del arte y la naturaleza.

Las artes y las experiencias estéticas en la escuela se plantean en el ámbito de diversidad cultural frente a comunidades escolares donde se expresan las infancias y las culturas juveniles diversas, que corresponden a territorialidades urbanas y rurales, así como a formas de las vidas de las familias.


Las experiencias estéticas están presentes en la cotidianidad d
e la mayoría de las personas a través de la radio, la televisión,las redes sociales y los espectáculos musicales y teatrales que se presentan a veces de manera gratuita en casi todas las regiones de nuestro país. En esas experiencias las y los estudiantes aprenden a dirigir la mirada hacia ellas al considerarlas como una fuente rica en vivencias emocionales y reflexivas, logrando vincular los aprendizajes obtenidos a través de las artes con otros saberes y conocimientos.

En la mayoría de los casos, las experiencias estéticas a través de las artes favorecen también una formación ética al contribuir a crear ciudadanas y ciudadanos libres, tolerantes y sensibles ante las diversas manifestaciones culturales que se ofrecen en el entorno. Se reitera que las experiencias estéticas son parte integral del deleite y exploración del sistema cultural de las artes, pero también responde a la necesidad de dar sentido nuestras experiencias personales y colectivas.

En el marco de la integración del conocimiento que propone este Plan de Estudios, este eje es central para utilizar las manifestaciones artísticas para explorar, representar y mostrar los contenidos de otros ámbitos de conocimiento como las ciencias y las humanidades.


CARACTERÍSTICAS 

  • Reconocimiento de las artes como expresión, cultura, comunicación y cognición.
  • Las artes como sistema cultural ofrecen a las y los estudiantes la posibilidad de crear
    relaciones con el mundo que atienden a:
  • Los aspectos reflexivos y afectivos.
  • Encontrar otras formas de comunicación
  • Imaginarse y preguntarse sobre lo que puede ser
  • Abrir nuevos mundos de pensamiento y sensibilidad con la finalidad de contribuir al reconocimiento de nuestro "paisaje interior" y una mejor relación con la comunidad.
  • Gozar de las experiencias estéticas para establecer espacios de diálogo en torno a temas y problemas de interés común.
  • Diseñar actividades en las que los y las estudiantes puedan apreciar los detalles, los ritmos, el equilibrio, los contrastes, las distintas relaciones entre los elementos y este es un aspecto fundamental de este
  • Permite ampliar la percepción y el juicio crítico de niñas, niños y jóvenes a partir de ponerlos en contacto con las manifestaciones culturales y artísticas tanto de su entorno como de otros lugares y épocas.
  • Desarrolla la creatividad




No hay comentarios.:

Publicar un comentario